Todo lo que tenes que saber sobre evaluaciones psicotécnicas

Muchas veces escuchamos el término “evaluaciones psicotécnicas”, pero no comprendemos muy bien a qué se refiere o por qué son importantes, por ejemplo, al momento de conseguir un trabajo. En esta nota te contamos todo lo que tenes que saber para que tu experiencia sea exitosa.

¿Qué son y en qué consisten?

Son herramientas que facilitan la toma de decisión en procesos de selección, reorganización y capacitación de empleados a través de la medición y el análisis de las capacidades y aptitudes intelectuales y profesionales de diversa índole, como memoria verbal y visual, aptitudes numéricas, de lingüística, de conocimiento profesional al igual que rasgos de personalidad, intereses y/o valores personales.

¿Cuál es su objetivo?

La finalidad que tienen es la de diagnosticar y predecir los comportamientos de los empleados actuales y futuros para así tener un pronóstico de cómo se van a desarrollar laboralmente.

¡Inscribite al curso de Evaluaciones Psicotécnicas: Comienza el 30/11!

¿Qué tipo de información recolectan?

Relevan aspectos cognitivos, emocionales e intelectuales. En función del perfil del puesto y la cultura organizacional donde se va a insertar el postulante, se observa la modalidad de trabajo del candidato, su nivel de motivación hacia el puesto y sus capacidades reales para ocupar la posición solicitada por la empresa u organización.

¿En qué circunstancias se realizan?

Pueden ser llevadas a cabo en dos situaciones:

  1. Para evaluar a los empleados actuales: se relevan las habilidades de empleados que ya se desempeñan en la empresa u organización, para desempeñar un cargo superior. Este tipo de evaluaciones es común frente a la posibilidad de ascensos y es llamada habitualmente Evaluación de Potencial.
  2. Para evaluar a futuros empleados: Es la más común y corresponde al ámbito de la selección de personal. Bien utilizada, es una herramienta confiable para facilitar la incorporación de un empleado a la organización.

Encontrá nuestra oferta de cursos online: clases virtuales con e-campus aquí – ¡consultanos a infoeidec@eidec.com.ar!

¿Cómo superarlas de manera exitosa?

  1. Estar relajado/a: Podrás prestar más atención y entender mejor las consignas
  2. Leer bien las instrucciones: Antes de empezar a responder tomate un tiempo para leer todo el test y así evitarás confusiones o errores.
  3. No pierdas tiempo en preguntas que no sepas: El tiempo cuenta así que responde primero las que tengas claro y deja las que te hagan dudar para el final.
  4. No te compliques: No es necesario que escribas mucho ni hagas más de lo que pida la consigna. Este tipo de evaluaciones busca respuestas simples, claras y concisas.
  5. No hablar de cuestiones personales: A menos de que lo pregunten, no mencionar cuestiones personales ya que no son pertinentes para la finalidad de la evaluación y desvían el curso de la entrevista.