Introducción

El curso de Fotografía: Realización de Proyectos Fotográficos está  dirigido a personas con conocimientos previos de fotografía o bien que hayan cursado el curso de Nivel I y deseen profundizar algunos aspectos ligados a la creación y desarrollo de un proyecto fotográfico personal dentro del fotorreportaje, fotoperiodismo y la fotografía documental entre otras áreas.  La fotografía, encarada como documento social, histórico y artístico, pemitirá trabajar sobre el interés personal por un tema en particular, y a lo largo del curso se llegará a la síntesis de una obra integral.  Para ello, se analiza la obra de autores clásicos y trabajos emblemáticos del arte fotográfico, además de repasar y re-significar elementos técnicos y estéticos ya trabajados en el Nivel I o conocimientos previos del alumno.

Los 3 cursos que componen el área de fotografía son: * Fotografía I, * Fotografía II: Ensayo Fotográfico y * Curso Avanzado de Fotografía. Tanto Fotografía II como el Curso Avanzado de Fotografía son opciones que tienen los alumnos luego de haber completado el curso de Fotografía I.

    Cursos relacionados:
Fotografía I
Curso Avanzado de Fotografía
Asesoramiento de Imagen
Coolhunting y Análisis de Tendencias
Certificado en Producción de Eventos
Comunicación y Publicidad

 

Objetivos

El curso permitirá que cada alumno pueda desarrollar un ensayo fotográfico aplicado a áreas de trabajo, temáticas o espacios de su interés refiriéndose por ejemplo a historias, a su lugar de trabajo, a un barrio, una plaza, productos, eventos entre otras opciones. El trabajo bajo metodología de taller permite el debate, el análisis de la producción de cada participante y el logro de una síntesis. Cada participante podrá encontrar el espacio específico de aplicación de lo aprendido desarrollando ya su trabajo en función de una actividad puntual ya sea dentro del área de la comunicación, el marketing, los recursos humanos -como herramienta sociabilizadora-, el diseño, el urbanismo,  la organización de eventos o el desarrollo de un hobby a nivel profesional.

Más allá de la confrontación con lo técnico y lo tecnológico, el objetivo primordial de la materia es que el alumno logre desarrollar un concepto artístico que le permita estimular y desenvolver un interés personal por la fotografía de autor. Es el objetivo del curso estimular y fomentar los trabajos individuales a partir de un trabajo grupal.

Se hará hincapié en el trabajo en campo, el diálogo con los demás integrantes del curso y con el docente, buscando conceptos visuales que puedan estar pensados y diagramados con anterioridad, pero alentando también la búsqueda del “instante decisivo”, plasmado en una propuesta estética previa.

A través del proceso de taller iremos transitando diversos valores culturales, históricos, sociales, visuales, etcétera, de un medio de expresión que, como la fotografía, supone la comunicación y la transmisión de valores estéticos, favoreciendo la integración de las diversas técnicas puestas en juego para lograr el ensayo deseado.

 

Herramientas

Para realizar el curso se solicita a los alumnos que concurran con sus cámaras digitales, preferentemente con opción manual.

Temario

La fotografía como documento social, histórico y artístico.

Pensar la luz: la importancia del manejo de la luz, de los encuadres, copmposición y de todos los factores de diseño que intervienen en su determinación. Recursos expresivos de la luz.

El fotorreportaje, fotodocumental y documento fotográfico: narrar con imágenes. Formas de expresión documentales. Géneros y estilos. El trabajo de campo en el documento fotográfico.

El retrato fotográfico. La imagen como reconocimiento.

Modos de ver. Análisis de fotografías y escuelas o movimientos a través de los grandes autores. Influencias pictóricas, fotográficas y fílmicas. Propuesta de trabajo práctico previo en base a una consigna dada. Desarrollar la capacidad de valorar y decidir.

La fotografía del Siglo XX.

La fotografía creativa y los límites de lo fotográfico.

Paisaje y fotografía de viaje y los “viajes fotográficos”.

“Don’t think, just shoot”: la fotografía espontánea.

El “instante decisivo”.

Construcción de un ensayo fotográfico.

Edición de fotos y montaje final.
Consideraciones sobre los oficios que influyen decididamente sobre la fotografía. La trascendencia del encuadre, el objetivo y la composición como hacedores de la estética fotográfica.

La tecnología como medio y no como un fin.

 

Modalidad de trabajo

 

Curso-taller presencial en grupos reducidos de 8 alumnos como máximo.

 

Clases: El curso se desarrolla en torno a clases expositivas a cargo del docente utilizando recursos multimediales que combinan debate y análisis de los trabajos por parte de los alumnos.

Taller: Cada clase cuenta con un espacio de trabajo en taller práctico en el que los alumnos profundizan su práctica de realización de un ensayo fotográfico. A través del proceso de taller iremos transitando diversos valores culturales, históricos, sociales, visuales, etcétera, de un medio de expresión que, como la fotografía, supone la comunicación y la transmisión de valores estéticos, favoreciendo la integración de las diversas técnicas puestas en juego para lograr el ensayo deseado.los alumnos tienen, a través de los espacios de taller la posibilidad de experimentación y aplicación práctica.

 

Trabajos externos al aula: Durante el curso se solicita a los alumnos la realización de trabajos que implican la práctica externa al aula fotografiando y recopilando documentación fotográfica según su área que interés que les permita completar su ensayo.

 

Herramientas y materiales

Para realizar el curso se solicita a los alumnos que concurran con sus cámaras digitales, preferentemente con opción manual.

 

El curso incluye carpeta con materiales de estudio y, según corresponda,  acceso a materiales complementarios en formato digital.

 

Certificación

Al completar el curso los alumnos reciben el correspondiente Certificado de Aprobación emitido por EIDEC / Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios.

 

Requisitos de Aprobación

Los alumnos deben asistir por lo menos al 75% de las clases y entregar, como mínimo, el 75% de los trabajos asignados.