Descripción:

El curso analiza los conceptos de liquidación de sueldos que influyen en la determinación de las compensaciones y esquemas de retención de recursos humanos. Se evalúan las políticas de compensación y retención en función de la legislación vigente, diversas áreas de industria y sus problemáticas y el contexto general del mercado laboral. Se consideran en el análisis todos los items relacionados con aspectos legales, cargas sociales, etc.

El curso gira en torno al eje de las estrategias de retención y fórmulas de compensación de tal manera de aprender a retener y fidelizar los recursos humanos de la empresa teniendo en cuenta el marco legal vigente.
Los temas propios de Liquidación de Sueldos y Ganancias de 4ta Categoría se enuncian en función de sus implicancias con las estrategias de compensación y retención de recursos humanos que pueda implementar la empresa.

Contenidos :

Revisión del proceso de liquidación de sueldos y jornales. Aportes personales y contribuciones patronales. Liquidación de Horas extras. Trabajo nocturno. Valor horario. Adicionales, premios y primas. Gratificaciones remunerativas y no remunerativas. Exigibilidad de las mismas. Sueldo anual complementario.

Liquidación de ganancias de 4ta categoría. Régimen de Retención para empleados en relación de dependencia. R.G. 1261 AFIP. Impuesto a las ganancias para la cuarta categoría. Objeto. Ganancias comprendidas. Exenciones. Todas las Deducciones personales y generales posibles a tomar por el empleado. Requisitos para la deduccion.

Evaluación de políticas de compensaciones vigentes y opciones de compensación factibles. Escalas salariales. Estrategias de aumentos por mérito. Consideraciones contables y legales. Implementación de esquemas de bonus. Consideraciones contables y legales. Esquemas de beneficios a los empleados apropiadas al área de industria. Consideraciones contables y legales. Evaluación de los motivos de renuncia y soluciones posibles (ligadas a las políticas de compensación). Evaluación de los perfiles de empleados versus las políticas de compensación y retención de empleados.