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Descripción

El curso pretende realizar un acercamiento inicial los conceptos de web 2.0 y social media, para vincularlos a la mercadotecnia, comunicación y publicidad. Durante las clases se explicarán algunas funcionalidades aplicadas a marketing de las plataformas más populares, como Facebook, Twitter y Blogger. Se abordarán ejemplos puntuales de estrategias de marketing y comunicación web corporativas y de uso profesional.

 

Objetivo

 

El objetivo del curso, además de brindar al alumno una introducción al marketing aplicado a la web 2.0, es que el mismo conozca cuáles son las funcionalidades más utilizadas de las principales plataformas de social media. A su vez, el alumno podrá conceptualizar estrategias integrales de Marketing digital en nuevos medios mediante casos prácticos, así como conocer el funcionamiento de las agencias de marketing digital.

 

 

Temario

Definición de web 2.0 – Diferencia entre web 1.0 y web 2.0 – Conceptos centrales de marketing digital: descentralización, producción de información, nuevas plataformas. El ecosistema de social media. Facebook: creación de FanPages (perfiles públicos), grupos y aplicaciones básicas. Twitter: difusión mediante microblogging. LinkedIn. Gestión de blogs. Marketing viral: conceptos básicos y casos de éxito. Las bases del Online reputation Management. Estructura de trabajo y roles laborales en agencias de marketing digital.

 

Organización de clases

 

Clase 1: Introducción a la web 2.0

  • Definición de web 2.0: ¿Qué son los nuevos medios digitales?  Ideas básicas de la web 2.0: producción de contenidos, inteligencia colectiva, el usuario rey y el nuevo marketing digital.
  • Diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0: evolución del mercado de internet a partir del 2000 crash. Plataformas, el pasaje del primado de la imagen y el texto al del audiovisual.
  • Ecosistema de social media: repaso de los diferentes servicios disponibles: blogs, microblogging, redes sociales, video, fotos, música, social bookmarking, etc.

 

Clase 2: Funcionalidades de Social Media Marketing

–          Redes sociales: Facebook y MySpace. Creación de Fan Pages [perfiles públicos], creación de grupos, creación de aplicaciones básicas y otras funcionalidades. Ejemplos para ambas plataformas.

–          LinkedIn: Qué es y para qué sirve. Sus especificidades y usos para marketing digital.

–          Twitter: usos de la plataforma de Microblogging más popular. Ejemplos de empresas que utilizan exitosamente Twitter.

–          Creación de blogs: Pasos para una óptima utilización de Blogger, hasta llegar a crear un sitio personalizado. Algunos ejemplos de blogs de marcas relevantes.

 

Clase 3: Marketing viral

–          ¿Qué es el marketing vital? ¿Cómo funciona?

–          El concepto de Seeding: sembrado

–          La viralidad del video: los videos más exitosos de YouTube

–          Micrositios virales: casos prácticos

–          ¿Cómo difundir el mensaje? Aplicaciones especificas de redes sociales, blogs y otras plataformas en marketing viral.

–          Casos de éxito de Marketing viral. Casos de mala aplicación.

–          Briefs , proyectos y presentaciones corporativas para campañas de marketing viral

 

Clase 4: Online reputation management

–          Roles laborales en Social Media: el blogger, el community manager y el media planner

–          ¿Qué es la reputación online? La presencia online de las marcas en diferentes ámbitos web.

–          La relevancia de los nuevos medios sociales en los resultados de búsqueda

–          Casos sobre reputación online: mejores prácticas y casos de buena y mala gestión.

–          Briefs y presentaciones de marketing sobre online reputation management

 

 

Equipo de Profesores

Lic. Tomás Gonzalez Canosa. Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Especialista en web 2.0 y nuevas tecnologías. Analista SEO para Resultics Solutions como consultor en posicionamiento en buscadores, SEO y SMO, ha trabajado en la producción de contenidos para Emetech, HP. Ha trabajado sobre la producción del sitio de Intel Canal Cono Sur, entre otros.

Lic. Vanina Quiroga. Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Posgraduada en Marketing Directo e Interactivo (Universidad de San Andrés). Se desempeñó como responsable de planeamiento estratégico en McCann Relationship Marketing Worldwide – agencia de marketing internacional del grupo McCann y como consultora independiente para distintas empresas tales como ACERCAR, AT Consultores, Fundación Aiglé.

 


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