Descargar programa

Síntesis del Programa

(Para visualizar el programa completo por favor descargue el archivo en esta sección o comuníquese con Admisiones al mail: infoeidec@eidec.com.ar )

El Programa tiene como objetivo instalar y desarrollar el concepto de seguridad ambiental en los responsables del diseño e implementación de políticas públicas como así también en los referentes del sector industrial. Capacitar y formar a los gestores de programas y proyectos ambientales respecto de los nuevos paradigmas, instituciones y herramientas que permiten tutelar el derecho a la seguridad ambiental a través de un manejo sustentable de los recursos naturales y del efectivo ejercicio del poder de policía ambiental.

Módulos del programa de estudios

El Programa Ejecutivo se compone de 6 módulos cursados de manera intensiva en modalidad presencial y con el apoyo del campus virtual de la Fundación.

Módulo 1: Hacia un nuevo concepto en la seguridad ambiental: La transversalidad y dinamismo de la cuestión ambiental.
 Módulo 2: Estrategias y herramientas en materia de seguridad ambiental: La degradación del ambiente y su incidencia directa en el surgimiento de situaciones de conflicto.
Módulo 3:- El poder de policía ambiental: La responsabilidad de los distintos niveles de gobierno en garantizar la seguridad ambiental.
Módulo 4: Intervenciones integrales concretas: Agua y seguridad ambiental. Suelos y seguridad ambiental. Residuos y seguridad ambiental.
Módulo 5: Remediaciones Ambientales: Marco normativo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El rol del Estado en las remediaciones ambientales.
Módulo 6: Taller de Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Seguridad Ambiental: Herramientas metodológicas para la elaboración de proyectos ambientales que cumplan con las exigencias tanto del sector público como privado.

Duración

120 (ciento veinte) horas reloj.

Equipo docente

Javier Corcuera. Graduado en biología de la Universidad de Buenos Aires y MSc de Biología de la Universidad de Barcelona, España. Actualmente desempeña funciones como Presidente de la Agencia de Protección Ambiental dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actuó durante dos décadas como dirigente en ONGs y desde ese ámbito tuvo un papel clave en la creación de varios parques nacionales, en la solución de conflictos ambientales y en el impulso al ordenamiento del territorio con base ambiental.

Adrián González. Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, especialista en derecho público y administrativo. Actualmente desempeña funciones como  Jefe de Gabinete de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público del GCBA ;Miembro del Consejo Federal de Medio Ambiente  integrando la Comisión de Asuntos Legislativos; Director Ejecutivo del I.E.P.E (Instituto de Estudios Políticos y electorales).

Dr. Juan Carlos Pigñer. Abogado, Licenciado en Relaciones Internacionales y Especialista en Derecho de los Recursos Naturales. Asimismo es especialista en Protección de la Naturaleza, titulo otorgado por la Dirección General de la Guardia Civil Española. Desde marzo de 2008 ejerce el cargo de Director General de Control de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ratificado en el cargo en el año 2010 en virtud de un Concurso Público de Antecedentes. También ejerció diversos cargos en el área ambiental de Gendarmería Nacional,  llegando a obtener el cargo de  Director de Asuntos Ambientales y Protección Civil. Integró el Subgrupo de Trabajo Nº 6 “Medio Ambiente” del MERCOSUR y representó a  la Ciudad en  la Unidad de Coordinación Interjurisdicional de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

Lic. Sergio Recio. Licenciado en Marketing, egresado de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales. Actualmente ejerce el cargo de Director General de Estrategias Ambientales, de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad.  Desde hace más de 18 años se desempeña, tanto en el sector público, en el ámbito privado,  como en ONG’s, vinculadas a la temática ambiental, destacándose su labor como Director General de la Reserva Ecológica Costanera Sur, su rol como Director Ejecutivo de la Fundación Hábitat y Desarrollo y su actuación como Secretario de la Comisión de Ambiente de la Cámara Argentina de Comercio. Fue miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – Comité Sudamericano.