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Introducción

El curso está dirigido a todos los que deseen profundizar sobre la fotografía como arte y la visualización de algunos grandes autores.

Como documento social, histórico y artístico, la fotografía es hoy centro del arte contemporáneo. Pero para llegar a ese estrado ha atravesado una serie de etapas que recorreremos, desde su estética y técnica.
El seminario está dividido en tres grandes bloques:

-La invención de la fotografía: de los inicios al Siglo XX.

-Clásicos de la fotografía.

-La fotografía contemporánea.

En cada uno de estos bloques profundizaremos la historia de la fotografía, desde sus descubrimientos técnicos y su desarrollo estético, partiendo de la prehistoria del invento que hoy conocemos y pasando por la cámara oscura, el daguerrotipo, la fotografía directa, las vanguardias, el color y la fotografía actual.
Se analizará el trabajo de los fotógrafos más relevantes de la historia de este arte.

A  través de un recorrido estilístico fotográfico que se inicia en el siglo XIX y llega hasta nuestros días, el seminario se propone repasar la producción artística, genérica y estilística de los principales autores fotográficos.

Temario

Unidad 1

La cámara oscura y la prehistoria de la fotografía.

Niepce, Daguerre y el “espejo con memoria”.

Talbot y el talbotipo.

Roger Fenton, fotógrafo de guerra.

Julia Margaret Cameron, Nadar, Carjat, maestros del retrato.

Disderi y la “carte de visite”.

Muybridge descubre el movimiento.

Eugene Atget y el documento parisino.

Stieglitz, Camera Work y photo-secession.

Jacob Riis, Lewis Hine: la fotografía social.

Jacques Henri Lartigue, fotógrafo de la felicidad.

George Eastman, el nacimiento de Kodak.

 

Unidad 2

La fotografía como arte, relaciones entre fotografía y pintura.

Las vanguardias y la fotografía: Man Ray, Rodchenko, Moholy-Nagy.

El movimiento f/64: Strand, Weston, Ansel Adams.

Joseph Sudek, poeta de la luz.

Brassaï: París de noche.

August Sander y la enciclopedia humana.

El nacimiento de Magnum, 1947.

Grandes maestros: Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, Robert Capa, Eugene Smith.

 

Unidad 3

Josef Koudelka y el ensayo fotográfico.

Maestros americanos: Robert Frank, Richard Avedon, William Klein.

Fotografía y moda: Helmut Newton, Cecil Beaton.

Robert Mapplethorpe.

William Eggleston y la explosión del color.

Nan Goldin, fotografiar la intimidad.

Horacio Coppola y su visión universal de Buenos Aires.

Pioneras argentinas: Grete Stern, Annemarie Heinrich.

Sara Facio, retrato de un tiempo.

Marcos López y la creación de un imaginario.

Duración

12 horas reloj de trabajo.

 

Modalidad de trabajo

Curso-taller presencial.

Clases: El curso se desarrolla en torno a clases expositivas a cargo del docente utilizando recursos multimediales que combinan debate y análisis de los trabajos por parte de los alumnos.

Taller: A través del proceso de taller iremos transitando diversos valores culturales, históricos, sociales, visuales, etcétera, de un medio de expresión que, como la fotografía, supone la comunicación y la transmisión de valores estéticos, favoreciendo la integración de las diversas técnicas puestas en juego para lograr el ensayo deseado.

Herramientas y materiales

El curso incluye carpeta con materiales de estudio y, según corresponda,  acceso a materiales complementarios en formato digital.

 

Certificación

Al completar el curso los alumnos reciben el correspondiente Certificado de Aprobación emitido por EIDEC / Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios.

 

Requisitos de Aprobación

Los alumnos deben asistir por lo menos al 75% de las clases y entregar, como mínimo, el 75% de los trabajos asignados.


Modalidad presencial
en sede Buenos Aires
Días Fecha inicio Duración Horario Valor
Lunes 11-06-18 4 clases de 2hs cada una 19 a 21hs $1080 INSCRIBIRME!
Modalidad online
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