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Introducción

El Programa Integral de Diploma en Comunicación y Relaciones Públicas tiene como objetivo brindar una formación práctica, actualizada y acorde a las necesidades del mercado laboral. Al completar el Programa los participantes estarán en condiciones de gestionar estrategias de comunicación y relaciones públicas en distintos tipos de organizaciones y, en el desarrollo del Programa, habrán podido adecuar los contenidos cursados a sus intereses específicos de desarrollo profesional o personal. Por ejemplo, si el participante deseara enfocarse en la comunicación y relaciones públicas de una ONG podrá hacerlo, o bien en empresas de eventos u otro tipo de empresas y organizaciones.

Los cursos que componen el programa se enfocan en el enseñar a ‘hacer’ y son dictados por un equipo docente profesional de especialistas en actividad.

El programa puede cursarse en modalidad presencial o virtual a excepción de algunos cursos electivos que sólo se encuentran disponibles  en modalidad presencial pero que el alumno puede reemplazar por otra opción de su interés.

 

Organización del programa

El Programa Integral de Diploma en Comunicación y Relaciones Públicas  se compone de 4 cursos más un curso optativo (electivo)  que los alumnos podrán elegir entre un amplio rango de opciones (el curso elegido aparecerá como curso optativo en el Certificado de Estudios).  El diseño curricular del programa permite que los alumnos adecuen su recorrido temático a sus intereses y necesidades laborales específicas permitiéndoles así ampliar y mejorar su desempeño en función de sus expectativas de desarrollo profesional.

Los alumnos pueden también optar por realizar los cursos en forma independiente obteniendo, por cada curso, el correspondiente certificado de estudios con un analítico que indicará los temas estudiados, docente a cargo del dictado del curso, carga horaria y competencias adquiridas.

Cada curso tiene una duración de 20 horas de las cuales 12 horas son de trabajo en el aula y 8 corresponden a desarrollo de proyectos. En modalidad virtual, la carga horaria es equivalente.

La duración total del Programa es de 100 horas reloj.

 

Programa de estudios

Cursos obligatorios

  • Comunicación y Publicidad – disponible en modalidad presencial o virtual.
  • Relaciones Públicas – disponible en modalidad presencial o virtual.
  • Comunicación Interna – disponible en modalidad presencial o virtual.
  • Comunicación Oral y Escrita u Oratoria y Presentaciones Eficaces – disponible en modalidad presencial ó virtual.

Cursos electivos.

Los alumnos pueden elegir cualquier curso dentro de los indicados como disponibles en el área de Comunicación y Relaciones Públicas. Usualmente, estos cursos son:

  • Negociación e Inteligencia Emocional  – disponible en modalidad presencial o virtual.
  • Técnicas  de Resolución de Conflictos – disponible en modalidad presencial o virtual.
  • Comunicación y Negociación – disponible en modalidad presencial o virtual.
  • Coolhunting y Tendencias de Moda – disponible en modalidad presencial.
  • Marketing y Comunicación de Moda – disponible en modalidad presencial.
  • Marketing Estratégico – disponible en modalidad presencial o virtual.
  • Marketing y Comunicación en Redes Sociales (Community Management) – disponible en modalidad presencial.

 

Usted puede consultar otros cursos disponibles al momento de su inscripción.

Los alumnos que deseen cursar módulos adicionales (que excedan los 5 mínimos solicitados para el Programa Integral de Diploma en Comunicación y Relaciones Públicas) podrán solicitar su inclusión en el Certificado Analítico correspondiente.

¿Qué aprenderá Usted en el Programa?

Al completar el programa Usted:

  • Habrá adquirido herramientas para comprender la dinámica de las comunicaciones en distintos tipos de organizaciones.
  • Sabrá cómo gestionar estrategias de comunicación y publicidad.
  • Estará en condiciones de brindar presentaciones orales de impacto.
  • Habrá mejorado sus habilidades comunicacionales.
  • Estará en condiciones de gestionar las relaciones públicas de distintos tipos de organizaciones.

 

¿A quiénes está destinado el programa?

  • Personas que se desempeñan tanto en organizaciones públicas como privadas y que intervienen en los procesos de comunicación interna o externa (marketing, recursos humanos, gestión de la organización, administración de espacios web).
  • Personas con trabajos independientes interesados en mejorar sus habilidades comunicacionales y relacionales tanto a fines de su propio desarrollo personal/profesional como a fines de su organización.
  • Personal de áreas de comunicación y relaciones públicas.
  • Personal de diversos tipos de organizaciones: ONGs, empresas.
  • Personas en áreas administrativas que deban hacerse cargo ó intervengan en las relaciones públicas, contacto con clientes internos o externos e intervengan en la comunicación de la organización.
  • Estudiantes de carreras afines.
  • Personas con experiencia laboral en el área pero sin estudios formales en comunicación ó relaciones públicas.
  • Personas interesadas en re-orientar su actividad laboral.
  • Personas interesadas en complementar sus conocimientos del área.

 

¿En qué nos diferenciamos de otras propuestas e instituciones?

El 100% de nuestro equipo docente cuenta con estudios de postgrado realizados en prestigiosas universidades de Argentina y del exterior: Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Andrés, Universidad del Salvador, Universidad de Palermo, Universidad del CEMA, University of Leicester (Reino Unido), University of Queensland (Australia), University of Florida (Estados Unidos), Cornell University (Estados Unidos), entre otras.

Todo nuestro equipo docente está conformado por profesionales en actividad. Nuestros docentes son, en su mayoría, reconocidos profesionales en actividad que se desempeñan usualmente en sus propias empresas o en cargos directivos tanto en organizaciones públicas como privadas. Nuestros cursos tienen un enfoque netamente práctico dentro de un marco teórico de fundamento que permiten que los alumnos puedan extender su aprendizaje más allá del aula presencial o virtual.

Realizamos una revisión continua de nuestros programas de estudio. Un equipo de expertos en capacitación y desarrollo curricular realiza un análisis continuo de las tendencias en cada área de estudio y de los requerimientos del mercado laboral de tal manera de que los contenidos de los cursos resulten de utilidad y aplicación inmediata para los participantes.

Somos una Institución líder en la implementación de modalidad virtual. Nuestra Fundación y su equipo profesional responsable de los cursos en modalidad a distancia a través de campus virtual son ampliamente reconocidos por su expertise en el dictado de programas virtuales.La Fundación ocupala Presidencia dela Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas y es, a través de sus profesionales, un referente en estos temas.

Nuestros programas de estudio permiten flexibilidad y personalización. Tanto en la modalidad presencial como en la modalidad virtual los alumnos trabajan sobre casos prácticos directamente relacionados con su actividad profesional presente o deseada. Cada profesor trabaja con estrategias y técnicas tutoriales para que cada alumno pueda aprovechar al máximo el espacio de aprendizaje propuesto por los cursos.

 

Modalidad presencial

Los programas en modalidad presencial se dictan en las sedes listadas a continuación. En algunos casos, la oferta académica presencial varía entre sede y sede.  También se importante que Usted verifique las fechas de dictado de los cursos en cada Sede dado que las mismas son variables así como la distribución horaria de las clases.

  • Sede Buenos Aires: Avenida Córdoba 1856 Piso 3º.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfonos y fax: (011)

E-mail: infoeidec@eidec.com.ar

  • Sede Neuquén: Rivadavia 744 (Instituto Panamericano de Estudios Superiores). Ciudad de Neuquén. Teléfonos y fax: (0299) 4422161 // 4429063.

E-mail directo de la sede Neuquén: infoeidec@eidec.com.ar

 

Modalidad a distancia a través de campus virtual

Los alumnos tienen un tiempo mínimo de 1 mes y un máximo de 2 meses para completar cada curso en modalidad virtual. En el caso del Programa Integral de Diploma en Comunicación y Relaciones Públicas, al tratarse de 5 cursos, la duración mínima del programa es de 5 meses y la máxima de 10 meses. En casos excepcionales, el alumno podrá solicitar autorización para  cursar el Programa en un tiempo menor al establecido. Todos los cursos se dictan a través de nuestro campus virtual y proveen a los alumnos de todos los materiales de estudio así como de contacto permanente con un Profesor Tutor. El equipo de Profesores Tutores en modalidad virtual es el mismo que dicta los cursos presenciales.

Los cursos incluyen todos los materiales de estudio. Cada alumno trabaja con su grupo y con su Profesor Tutor.

Cada curso puede realizarse en forma independiente o como parte del programa del Programa Integral de Certificado.

Los cursos virtuales y presenciales son equivalentes a fines del Programa Integral de Certificado excepto en los programas internacionales en los que se indicarán las equivalencias correspondientes.

TODOS los cursos virtuales tienen fechas de comienzo continua. Esto quiere decir que Usted puede comenzar su programa de estudios en cualquier momento.

Los contenidos de los programas en modalidad virtual y presencial son equivalentes pero, en algunos casos, las denominaciones de los cursos que componen cada Certificado varían.

El acceso al campos virtual es directos desde el portal web de EIDEC www.eidec.com.ar.

Usted puede acceder al campus virtual también desde: http://fundacion-panamericana.dokeos.com/

 

Características básicas de la modalidad virtual

Un Profesor Tutor (usualmente el mismo profesor del curso presencial) quien trabajará con Usted durante todo el curso.
Materiales de estudio que Usted puede estudiar tanto online como guardarlos en su computadora y estudiarlos offline / desconectado de Internet. Usted puede así guardar todos los materiales del curso para utilizarlos cuando desee.
Biblioteca virtual con recursos complementarios. Usted encontrará aquí materiales complementarios de estudio y acceso a distintas publicaciones online que complementan los materiales del curso.
Videos e imágenes para análisis, estudio.
Foros de discusión en los que Usted podrá participar junto a otros alumnos y a su profesor tutor de debates sobre temas relacionados con el curso.
Contacto continuo vía e-mail con el profesor y con nuestra Institución.
Sala de chat incorporada al campus virtual.
Blog y comunidad virtual. Cada curso cuenta con un blog propio en el que todos los miembros del curso comparten y comentan artículos, papers y noticias relacionadas con las temáticas del curso.Adicionalmente cada curso linkea a una comunidad virtual en la que los alumnos pueden intercambiar opiniones y conocimientos sobre los temas propuestos.
Autoevaluaciones para que Usted pueda corrobar sus avances en el curso.
El contacto y el soporte telefónico se encuentra siempre disponible de lunes a viernes en los horarios de atención a alumnos.

 

Certificación

Los alumnos pueden realizar los cursos en forma independiente en cuyo caso reciben por cada curso realizado el correspondiente Certificado emitido por EIDEC (Escuela Internacional de Desarrollo, Educación y Capacitación) / Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios.

Para acceder a la certificación del Programa Integral de Diploma  en Comunicación y Relaciones Públicas,  los alumnos deben completar todos los cursos indicados como requeridos en su área de interes (tanto en modalidad presencial como virtual o una combinación de ambas). La Certificación final y emisión del Diploma  no tiene costo adicional.

Los Certificados  de Estudio se entregan acompañados de un Certificado Analítico que detalla los cursos realizados y equipo docente.

 

Contenidos mínimos de cada curso

Usted puede solicitar, además temarios detallados de cada curso.

Relaciones públicas.

Introducción a las Relaciones Públicas. Concepto de las relaciones públicas. Definición e importancia. Fundamentos del proceso de comunicación. Feedback o retroalimentación. Tipos de público. Caracterización y diferenciación. El decálogo de las relaciones públicas. Las relaciones publicas en la organización. La organización como sistema. Cambio organizacional, creatividad e innovación, capacitación, motivación, liderazgo y el rol de las relaciones públicas en estos procesos. Imagen y Comunicación Corporativa. Identidad e imagen institucional. Perfil de la organización. Entes generadores de imagen. Variables que intervienen en la comunicación institucional interna y externa. Comunicación efectiva con el personal. Implementación de un plan de relaciones públicas (método IPCE). Las 7 C de la comunicación en las relaciones públicas. Funciones de la gerencia de relaciones públicas en una empresa o institución. Relaciones con la prensa. Relaciones con los medios. Establecimiento de nuevos contactos. El suministro de información: la gacetilla de prensa, el ‘Press kit’. Control y evaluación de los resultados del trabajo de prensa. Estrategias de difusión a implementar durante la planificación de un evento.

 

Comunicación y publicidad

El proceso de comunicación y el proceso de comunicación publicitaria. Técnicas de comunicación comercial. Publicidad y comunicación empresarial. Promoción, propaganda y merchandising. Construcción de mensajes publicitarios. Anunciantes, agencias de publicidad y medios de difusión. Posicionamiento. Organización básica de campañas publicitarias y de difusión. Análisis de ventajas y desventajas de medios de comunicación. Sistemas de selección y contratación de medios. Interacción publicidad y eventos especiales, congresos, ruedas de prensa.

 

Marketing estratégico

El concepto de estrategia. Niveles de análisis, clasificación y modelos de productos. Análisis del entorno de los negocios. Análisis de justificación para el desarrollo de nuevos negocios. Perspectivas desde la empresa y desde el potencial consumidor. El dilema de los nuevos productos. Innovación. Análisis de casos de innovación. Análisis de rentabilidad y riesgos de un negocio. Test de modelos de negocios. Desarrollo técnico y lanzamiento de un negocio. Elaboración de planes estratégicos de comercialización de productos y servicios.

 

Organización de eventos empresarios, institucionales y corporativos.

Clasificación de eventos empresarios: conferencias, exposiciones, ferias, congresos, presentación de nuevos productos. Organización de Conferencias. Organización de conferencias y congresos con participación de delegaciones extranjeras. Distribución de personalidades y delegaciones. Conferencias públicas. Conferencias de prensa. Seminarios y talleres. Otros eventos empresarios. Presentación de un nuevo producto en el mercado: estrategia, imagen, marketing. Participantes y públicos de eventos empresarios. Comunicación, difusión y publicidad del evento. Audiencias: saludos a autoridades, firma de documentos, entrega de diplomas. Organización de visitas a la empresa. Inauguraciones.  Organización del estacionamiento. Inauguraciones en el exterior de agencias, filiales o representaciones. Visitas de altos empresarios o directivos extranjeros. Recepción de un VIP en la empresa. Selección de proveedores. Cronogramas de tareas. Habrán adquirido la formación práctica básica para la organización de eventos empresariales / organizacionales, en particular congresos y conferencias. Serán capaces de aplicar los conceptos aprendidos en la organización de eventos empresarios.

 

Negociación e Inteligencia Emocional

Dimensiones de la Negociación

¿Qué es la Negociación? ¿Por qué de su importancia?

¿Qué buscamos en  toda negociación?

Modelos de Negociación

  • Reactivo / Proactivo

 

El Negociador y su Mundo emocional

El Mundo de las Emociones

  • ¿Qué son las Emociones?
  • Coherencia entre la emocionalidad, lenguaje y corporalidad.
  • Inteligencias multifactoriales: Seis  habilidades de Inteligencia Emocional
  • Generar estados de ánimo que predispongan a la acción

 

La comunicación Efectiva : Habilidades que aporta  al negociador

  • El Poder de las Interpretación
  • Escucha Empática
  • Escuchar inquietudes, oportunidades y posibilidades.
  • Diseño de conversaciones para promover resultados.

 

Negociación y Resolución de Conflicto.

Paradigmas y Modelos Mentales.

El conflicto como elemento de crecimiento.

Cinco Maneras de Evadir al conflicto

Estilos de Negociadores           frente al conflicto

  • Catalizador / Apoyador / Controlador / Analítico

Identificación del Estilo en Momentos de Tensión

 

El Arte de Negociar

Acciones Pre-negociación

  • Que tener en cuenta antes del imaginarse un Si/No
  • Realizando un  checklist

Etapas de la Negociación

  • Preparación, contacto, apertura, desarrollo, cierre y seguimiento.
  • ¿Son necesarias las concesiones?
  • Creando confianza

Negociación  por cooperación

  • El Modelo Ganar /Ganar
  • ¿Cómo se logran los acuerdos?
  • 7 Elementos Básicos de está negociación
  • La Negociación Efectiva: El problema //  El método // Las variantes //  Algunas situaciones extremas

Posturas Estratégicas del Negociador

  • Importancia de la Meta
  • Cuando llegar a o no a un Acuerdo
  • Incorporando Tácticas

Espacios de trabajo sobre prácticas según interés de los alumnos.

 

Comunicación interna: planificación y gestión.

Qué es comunicar y cómo aplicar el concepto a nivel corporativo. El papel dela Comunicaciónen las organizaciones.  Concepto de Comunicación. Polisemia. .Formación dela Imagen Corporativa.Diagnóstico comunicacional. Metodología. Dimensión Identidad/ Comunicación/ Imagen. Plan de Comunicación. Estrategias de diferenciación. Segmentación y análisis de Públicos. Meta deseada, Objetivos y estrategias del Plan de Acción. Calendario. Presupuesto. Evaluación. 2. Endomarketing: Habilidades en Comunicación Interna. Diseño de estrategias aplicadas en organizaciones y empresas.  Concepto de Comunicación Interna. Objetivo y Funciones dela Comunicación Interna.Clima Interno. Segmentación de públicos internos. Tipología. Cultura de empresa. El Plan de Comunicación: alineamiento de la estrategia de comunicaciones internas con el Plan de Negocios. Diagnóstico de situación comunicacional. Circuitos formales e informales de comunicación: manejo de rumores. Tácticas en Comunicación Interna. Implementación y evaluación de herramientas de gestión. Estilos y culturas organizacionales. Aplicación en House Organ, Encuestas de Clima Interno, Cartelera, Intranet, E-mail, Newsletters, Desayunos y eventos internos, Capacitaciones, etc. Evaluación y Resultados.. El rol de las Comunicaciones Internas en épocas de cambios y crisis.Qué se entiende por crisis institucional. Abordajes efectivos. Manejo de la desconfianza. Barreras de cambio. El rol del líder. Planificación de acciones. Taller. Actividad práctica: basada en casos de crisis o necesidades reales a nivel corporativo, se trabajará en equipo asumiendo roles,  identificando objetivos, actores, medios y mensajes indicados para modificar un estado de situación institucional. El resultado de este trabajo se cotejará con el accionar real de la empresa en cuestión para identificar acciones y analizar las decisiones comunicacionales tomadas por los alumnos del curso en torno al caso planteado por medio de un debate grupal.

 

Oratoria y presentaciones eficaces

El proceso comunicacional. Cómo expresarse y comunicarse en forma efectiva. El arte de comunicar. La comunicación oral en sus diversos escenarios: discursos, presentaciones, entrevistas, debates, negociaciones, conversaciones profesionales y personales. El orador. Estilo oral. ¿Cómo persuadir a la audiencia? Claves visuales de nuestra comunicación. ¿Cómo adquirir confianza en uno mismo?. Memorización. ¿Cómo general una relación con el auditorio o interlocutores? El lenguaje corporal. Postura, gesticulación, vestimenta y arreglo personal. El manejo de la voz. Técnicas de relajación y respiración. Emisión. Resonancia. Técnicas para la mejora de la dicción y articulación. Modulación. Entonación. Ritmo. Velocidad. Discursos y presentaciones efectivas.  Planificación del discurso o presentación. Escribir para hablar. ¿Cómo preparar y auto-evaluar nuestras presentaciones? La presentación como un proceso de comunicación.  Atributos de una buena presentación.

 

Técnicas de Resolución de Conflictos.

El conflicto como espacio de aprendizaje. Surgimiento de conflictos y su reconocimiento. Uso  del feedback. La comunicación no verbal en la creación del conflicto.  Superación de dificultades en las relaciones interpersonales. Análisis de casos prácticos en entornos laborales. Diseños de conversaciones que nos lleven a la desarticulación del conflicto.  Cómo intervenir en los estados de ánimo. La comunicación asertiva. Aprender a comunicar las ideas en forma efectiva.  Trabajando sobre  Proceso de frustración.  Pasos para resolver un conflicto. La importancia de la Escucha Empática.

 

Community management, marketing y comunicación en redes sociales.

El nuevo contexto de la comunicación 2.0: bilateralidad e instantaneidad. La inclusión de la web como herramienta de comunicación masiva dentro del plan de marketing. Nuevas figuras en escena:  el social media manager (SMM) y el (community manager CM). Desarrollo de estrategia de marketing 2.0. Las RRSS. Facebook como herramienta básica de interacción virtual. Twitter: la herramineta del microbloging. Linkedin: red de redes profesionales. Networking.  Youtube: imagen y sonido en movimiento para comentar e interactuar. Planificación y reportes: el antes y el después de la gestión en redes. Legalidad  en Internet y RRSS. Casos de éxito (y no tanto). Espacios de trabajo sobre prácticas según interés de los alumnos.

 

Equipo docente

Gabriela Sacco.
Magister en Capacitación de Recursos Humanos, Universidad de Leicester (Inglaterra). Ingeniera Civil. Especialista en e-learning e implementación de formación basada en nuevas tecnologías. Profesora en la Universidad de San Andrés, FLACSO, UADE. Par evaluador de CONEAU. Miembro fundador y actual Presidente de EDUTIC (Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina).

 

Vanina Quiroga.
Posgraduada en Marketing Directo e Interactivo (Universidad de San Andrés). Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Se desempeñó como responsable de planeamiento estratégico en McCann Relationship Marketing Worldwide.

 

Fabiana Andrea Méndez.
Magister en Políticas de Género y Gestión Pública (FLACSO), Analista Universitaria en Sistemas (U.T.N.), Licenciada en Psicología (UBA). Fue Gerente de Marketing Directo para Wyeth Laboratories y se desempeñó en marketing en Cardenes Hnos. Ha realizado capacitaciones para Abbott Laboratories, Bayer.

 

Elio Chaieb.
Magister en Administración de Recursos Humanos y Licenciado en Administración de Empresas (UBA). Ex – gerente de Recursos Humanos de Trenes de Buenos Aires. A cargo de la Gestión de Procesos de Recursos Humanos en el grupo Benito Roggio Transportes S.A. (Metrovias).

 

Martín Ritzer.

Lic. en Relaciones Públicas. Cocinero Diplomado. Bartender. Especialista en ceremonial, protocolo, organización de eventos y catering de vanguardia para eventos. Ha trabajado en las áreas de catering para Buquebus, en el hotel Cambremón y para el Gourmet.com además de gestionar su propia empresa de catering y organización de eventos.

 

Fernanda Cupani.
Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales (UADE). Se ha especializado en Ceremonial y Protocolo en UADE.. Ha trabajado como asesora de contenidos en protocolo ceremonial e imagen personal para El Grourmet.com, FOX, Utilísima Satelital y ha organizado eventos para Torres de Manantiales entre otras empresas.

 

Christian Hurley.
Licenciado en Adm. de Empresas (UBA). Especializado en marketing e investigación de mercados. Trabajó como Regional Communicator para América Latina en Pharma Global Informatics, en donde se especializó en técnicas para brindar charlas y presentaciones efectivas frente auditorios altamente exigentes y en capacitaciones de marketing.

María Mercedes Rago.
Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales. Profesora Universitaria. Posgrado en Marketing y Psicología del Consumidor. Técnica Superior en Organización de Eventos. Asesora en RRII para la Asociación de Jóvenes Empresarios. Coordinadora de RRII de ISCEA. Docente en áreas de comunicación institucional y relaciones públicas.