Los 6 sectores con mayor demanda de organizadores de eventos

La organización de eventos es una carrera profesional en alza. Prácticamente todos los rubros están utilizando los eventos como una forma de marketing, de networking o para fines personales. Esto significa que los profesionales dedicados a la planificación de eventos tienen cada vez más oportunidades para prosperar en sus carreras y especializarse en un sector en concreto.

 

Continuá leyendo para saber más sobre los 6 principales sectores en que los organizadores de eventos pueden (y deben) buscar oportunidades para tener carreras exitosas.

 

Cine y entretenimiento

Tal vez no te hayas dado cuenta, pero probablemente has sido testigo alguna vez del trabajo de los organizadores de eventos de la industria cinematográfica y de entretenimiento. Hay una cantidad enorme de eventos que ocurren anualmente dentro de este mundo, ¡sino fíjate en el número de alfombras rojas y fiestas privadas post-ceremonia que hay en Hollywood!

Si te gusta la idea de planear eventos a gran escala y llenos de glamour, este es tu campo. ¿Qué te parecería poder organizar un festival como el de Cannes? ¿O los Oscar? Puede que no sea fácil empezar con eventos de esta magnitud pero afortunadamente existen eventos menores por dondequiera que uno se encuentre que necesitan de alguien que los planifique. Las noches de apertura en los teatros locales, pequeños festivales, mercados de diseño, ferias de comida, las celebraciones de algún colectivo, etc. Estos son algunos ejemplos de cómo entrar en este campo y obtener experiencia antes de iniciarse a planificar eventos de mayor calibre.

Pero atención, no te dejés deslumbrar por las maravillas de la organización de eventos en la industria del cine y del entretenimiento; también hay aspectos no tan glamorosos con los que uno tiene que lidiar. Tenés que considerar dos puntos principales cuando se trata de seguir una carrera como esta. En primer lugar, es feroz. Toda la ostentación y el encanto que rodean este ambiente atrae a una gran cantidad de organizadores de todo el mundo. Si querés prosperar en este campo, ¡tenés que ser el mejor! Con la capacitación y experiencia adecuada, tendrás el terreno allanado hacia tus objetivos laborales.

Otro factor a considerar acerca de estas industrias tiene que ver con la escala de planificación requerida. En la mayoría de las ocasiones, te tocará trabajar con otros organizadores. Si lo que te gusta es tener control absoluto sobre los proyectos, tal vez el sector del cine y entretenimiento no sea el tuyo.

Consultá nuestros cursos intensivos y en grupos reducidos de Organización de eventos culturales y artísticos.

 

Deportes

El terreno de los deportes siempre va a ser popular y va a tener demanda. Ya sea en fútbol, baloncesto o patinaje artístico, ¡a la gente le encanta seguir los deportes! Desde la final de un campeonato hasta los partidos amistosos y eventos de la temporada regular, la planificación es una necesidad, y sobre todo en este tipo de eventos que convocan a una gran multitud de asistentes. ¡Sin organizadores, habría bastantes hinchas y equipos descontentos!

La organización es especialmente importante cuando tantos detalles dependen de tu coordinación. Si estás interesado en una carrera en la organización de eventos deportivos, asegúrate de tener la actitud correcta. Esta es una industria para los más resistentes: tendrás que ser capaz de manejar la presión de los directivos, de los patrocinadores, de los mánagers y de los seguidores. Hacelo bien y crearás una atmósfera increíble y recuerdos para la historia.

 

Eventos de hostelería, restauración y catering

La industria de hotelera no es ajena a los organizadores de eventos. Lo maravilloso de una carrera en este ambiente es que puede llevarte a cualquier parte, literalmente. Hay hoteles y resorts diseminados por todo el mundo. Y como viajar es hoy más fácil que nunca, todos tienen mucha competencia. Localmente o en el extranjero, no vasa tener escasez de trabajo.

La clave para tener éxito: los participantes de la industria deben brindar a los huéspedes experiencias que los hagan regresar

Estas industrias están fuertemente orientadas al cliente. Necesitarás tener facilidad de trato con las personas y tener algunos conocimientos comerciales y de marketing. ¡No temas! Hay muchos cursos que pueden enseñarte sobre estos aspectos, y muchos lugares esperando para contratarte después.

Descubrí nuestros cursos de Catering y Decoración y Ambientación de Espacios y Salones para Eventos.

Una carrera en la organización de eventos  dentro de este sector no se ajusta a un solo molde. Dependiendo de donde trabajes y de los objetivos que tenga cada empresa, podés encontrarte haciendo cosas muy diferentes. En áreas metropolitanas, podés estar planeando conferencias o exhibiciones; si trabajás en un destino de turístico, es probable que centrés tus días más en la planificación de eventos para los visitantes. En este último caso, definitivamente se requiere de creatividad y de capacidad para innovar.

 

Corporativo

Los organizadores de eventos con una mentalidad más empresarial tienden a congregarse en el terreno corporativo. Uno de los posibles perfiles si te interesa este ámbito es el del “organizador interino”; es decir, el organizador que trabaja para una empresa dentro del Área de Comunicación o de Marketing.

Otro posible escenario para los que estén más orientados al mundo corporativo es el de trabajar para una empresa de planificación de eventos. También podés animarte y comenzar tu propio negocio de organización de eventos corporativos, ¡pero primero necesitarás algo de experiencia y desde luego, formación!

Capacitarte es fácil y económico: infórmate acerca de nuestro curso de Organización de Eventos Corporativos, Ferias y Exposiciones.

Independientemente de cómo participes en la industria corporativa, podemos contarte un poco sobre los eventos que planificarás. Las reuniones, conferencias, convenciones, eventos de redes y ferias requieren la ayuda de un organizador de eventos. Hoy en día, los negocios se basan muchas veces en hacer networking. Vos facilitás a las empresas un espacio para establecer estos vínculos que les ayuden con sus negocios. ¡Tendrás que impresionar a los huéspedes con elementos como la tecnología de eventos y el servicio de catering de alta gama!

El profesionalismo es imprescindible en este sector

Muchos de los eventos que organicés estarán dirigidos a invitados de otros negocios y potenciales clientes tuyos. Si sos un organizador ambicioso, trabajar en industrias corporativas puede ser una buena opción para vos.

 

Casamientos

La industria de los casamientos es uno de los clásicos favoritos para los organizadores de eventos. Los perfiles profesionales que se pueden desarrollar en este campo suelen ser bastante populares ya que da resultados gratificantes y lucrativos. Además, la industria tiene temporadas altas y bajas, lo que es ideal para aquellos que buscan una transición gradual hacia una carrera en organización de eventos.

Una carrera en la industria de los casamientos requiere de una gran creatividad y paciencia. ¡Después de todo, tus clientes te contratarán para planear uno de los días más especiales de sus vidas!

Sin embargo, aún debes prepararte para lo que venga en tu camino. A menudo, las novias intentan planificar sus propias bodas y luego se dan cuenta a medio camino de que les convendría la asistencia de un organizador de eventos profesional. En este punto, es posible que te tengas que acomodarte a los proveedores o decisiones que ya se hayan tomado.

Algunas de las bodas que planees serán visiones de harmonía y perfección absolutas. Es por ello que a muchos les atrae la organización de bodas, conlleva un alto nivel creativo y estético. En este sector existe también la oportunidad de trabajar por cuenta propia o incluso de iniciar tu propio negocio. Asegurate de estar listo para trabajar con presupuestos y bodas de diferentes escalas; desde el lujo extremo hasta las bodas más rústicas.

 

Organizaciones sin fines de lucro

Desarrollarse como profesional dentro de este rubro es definitivamente una carrera gratificante. Hay una variedad de eventos pendientes de fundaciones y asociaciones sin fines de lucro que requieren organizadores. Es difícil decir exactamente dónde terminarás si sigues este camino. Hay una gran brecha entre los requisitos de eventos de pequeña y gran escala, desde un evento para recaudar fondos hasta el evento del año que arma una celebrity de primera línea, ¡se puede terminar en cualquier lugar! Si tenés un corazón de oro y una inclinación a ayudar a los demás, esta es la carrera para ti.

Recordá que cada evento tendrá objetivos diferentes, pero independientemente de ello, deberás ser bueno para llevar un presupuesto equilibrado. ¡Después de todo, no tiene sentido lanzar una gala de recaudación de fondos si no se recauda dinero para la causa!

Formate con los mejores profesores en Organización de Eventos Sociales y Ceremonial y Protocolo.

 

Esperamos que alguna de estas 6 industrias te llame. Si es así, estás de suerte: todas y cada una de ellas ofrecen carreras prósperas para organizadores de eventos. ¡Así que entrená y sumergite!

¿Interesado en formarte en el campo de la Organización de eventos? ¡Consultá la variedad de cursos de organización de eventos de EIDEC!

 

Fuente: https://blog.qceventplanning.com/2018/03/event-planning-careers-thrive-6-industries/