La regla 80/20 determina las capacidades del líder digital

Aquellas empresas que apuestan por la transformación digital mejoran hasta un 26% su competitividad y aumentan su valor de mercado un 12%

De cara a aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que brindan las nuevas tecnologías y ser más competitivas, las compañías deben apostar por la digitalización. Esto dependerá, en gran medida, de su liderazgo. Así lo pone de manifiesto el estudio ‘Del Directivo tradicional al líder digital. Los retos de la Transformación Digital’, de ManpowerGroup.

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Así, los líderes de las organizaciones deben vencer la resistencia a las nuevas metodologías de trabajo y asumir el cambio de mentalidad necesario en el actual ecosistema digital. Raúl Grijalba, Regional Managing Director de la región Mediterránea de ManpowerGroup, explica que “no podemos reducir la velocidad del avance tecnológico, ni frenar la globalización, pero un liderazgo responsable y consciente, exige invertir en el desarrollo de las competencias de las personas, de manera que mejore la capacidad de adaptación de las organizaciones y de su talento”.

En este sentido, a pesar de que el 47% de los CEOs ha iniciado la digitalización del negocio, el 87% de los directivos de recursos humanos considera que no dispone del talento directivo necesario para garantizar el éxito de la transformación digital.

Por ello, los líderes actuales deben contar con una serie de habilidades y aptitudes para hacer frente a los desafíos que plantea la realidad digital. Saber gestionar los cambios, capacidad analítica y anticipación, así como conectividad, son algunas de ellas.

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Esto no supone una sustitución de las habilidades tradicionales asociadas al liderazgo, sino la aplicación de la regla 80/20, es decir, contar con un 80% de aptitudes de liderazgo tradicional y un 20% de competencias del nuevo management.

Entre las primeras, es imprescindible contar con adaptabilidad, perseverancia y visión, mientras que del segundo grupo se debe contar con espíritu intraemprendedor, capacidad de aprendizaje, ideas innovadoras, curiosidad y habilidad para descubrir, desarrollar y empoderar al nuevo talento.

 

Fuente: https://directivosygerentes.es/management/noticias-management/lider-digital