La prueba de Wartegg ¿se mantiene vigente?

 

El test de Wartegg es una prueba psicológica proyectiva que permite conocer algunos aspectos de la personalidad del candidato, así como su posición frente al mundo, las relaciones interpersonales, estados de ánimo y preferencias.

Aprende acerca de nuevas técnicas de evaluación psicotécnica en nuestro curso de Evaluaciones Psicotécnicas – Inicia este 5 de septiembre en EIDEC

Este tipo de examen no mide aptitudes artísticas y consta de 8 o 16 campos, cada uno con un estímulo diferente para que el aspirante realice un dibujo libre, parte del cuadro más fácil al de mayor dificultad y marca este orden. Es una prueba simple, corta y de fácil aplicación e interpretación. Sin embargo es subjetiva, no tiene la verdad absoluta y solo mide algunos rasgos de la personalidad.

Los resultados son predecibles porque los individuos ya conocen el test y encuentran fácilmente su solución en internet. A partir de esta realidad ha dejado de implementarse y se mantiene solo para personal nuevo, que de cierto modo no está predispuesto.

 Algunos expertos creen que el Wartegg tiene muchas debilidades, entre ellas, los candidatos saben qué dibujar en cada espacio para aparentar el perfil esperado, además depende de la capacidad del evaluador para interpretar los resultados y un mismo examen puede tener diversas interpretaciones.

Los especialistas consultados coinciden en que el test aún se implementa en las temporales, donde hay procesos de selección masivos y se necesita hacer un filtro, además que esto mismo hace que se divulgue la metodología y los resultados.

 

Fuente: http://www.elempleo.com/co/noticias/tendencias-laborales/prueba-wartegg-en-que-consiste-y-cual-es-su-vigencia-4380